miércoles, 18 de noviembre de 2009

Método Canguro


Cada vez más investigaciones confirman que el contacto piel con piel entre la madre y el prematuro es una de las claves para mejorar su desarrollo en menos tiempo.

Este método no es sólo para prematuros, un bebé sea cual sea su situación o tamaño tiene que estar junto a su madre y alimentarse de ella. La única diferencia es que un bebé prematuro además necesita una serie de cuidados médicos.

El método canguro promueve ese contacto directo gracias a que el bebé es colocado en el pecho de la madre (como si fuera un pequeño canguro) beneficiándolo en todos los aspectos. Ayuda al bebé a regular su temperatura, favorece el ritmo cardíaco, reduce el estrés, fortalece el contacto íntimo entre madre e hijo y favorece la lactancia materna, muy importante para el desarrollo mental del prematuro.

Además se ha demostrado que el contacto piel con piel es también eficaz a la hora de reducir el dolor en los prematuros provocado por los procedimientos médicos que les realizan.

En nuestro país desgraciadamente sólo se aplica en un 23% de unidades neonatales y sólo se permite el acceso ilimitado y libre de los progenitores en un 11% de ellas.

Esperemos que todas estas investigaciones no caigan en saco roto y contribuyan a humanizar el cuidado de los bebés prematuros. Por suerte, dados sus beneficios, el método canguro se extiende cada vez a más hospitales, pero lamentablemente todavía hay muchos, muchísimos, que lo desconocen o que por diversas cuestiones no lo implementan.

Desde aquí me gustaría que todos nos hiciésemos la siguiente pregunta: ¿Por qué si todo lo que sabemos resulta ser lo mejor para nuestros hijos, no se generaliza su uso?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario