jueves, 19 de noviembre de 2009

Lactancia Materna


Nadie ha dicho que fuera fácil, de hecho no lo es para ninguna mamá primeriza. Sea o no mamá de un bebé prematuro, pero está claro que es lo mejor para nuestros hijos.

La realidad es que, el bebé prematuro, en la mayoría de los casos no será capaz de lactar debido a que no es lo suficientemente fuerte y su coordinación para mamar y tragar aún no está desarrollada. En muchos casos tampoco su tracto intestinal está completamente desarrollado.

Pero esto no significa que estos bebés no deban recibir leche materna, sus mamás deberán estimular su pecho y conseguir que su leche esté lista para poder alimentar a sus bebés con ayuda de la técnica y más tarde amamantar a su hijo cuando esté preparado para ello.

En la mayoría de los casos se consigue con una "edad gestacional de 34 semanas, un peso aproximado de 1.500 gramos y cuando ha desarrollado los instintos de búsqueda y succión".

Las primeras alimentaciones del bebé al pecho son de práctica, no hay que desesperar. Es normal que al principio el bebé tenga dificultad en agarrar el pecho, y hasta que se quede dormido. Le tomará al bebé varias sesiones de práctica antes de que este logre amamantar bien.

Además, al alimentar a su hijo con su propia leche, la madre es consciente de que desempeña un papel importante en los cuidados del niño y, cuando éste se coja al pecho, podrá relacionarse mucho más íntimamente con él. La relación madre-hijo continuada y estrecha se considera tan importante que, por sí sola, podría explicar el aumento del coeficiente intelectual descrito en estos niños.

Lo más sorprendente es el hecho de que la leche materna está diseñada específicamente para la edad del bebé. Las mamás de bebés prematuros producen leche más alta en nitrógeno, proteinas, lípidos, ácidos grasos, vitaminas, calcio y otras sustancias importantes, vitales para su desarrollo.

Además se pueden fortificar para lograr mejoras en su crecimiento y conseguir una mejora en su situación nutricional.

4 comentarios:

  1. Yo tengo una amiga cuyo bebé, una niña, nació, creo recordar, en la semana 26 con algo menos de 900 grs de peso y si la ves ahora que va a cumplir ocho meses de existencia no te lo crees. Así que mucho ánimo a las mamás y papás de prematuros porque estos peques son grandiosos y luchan por su vida con tenacidad. Besos, Ana

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!! la leche materna es lo MEJOR que se le puede dar a un recién nacido.
    Creo que es super importante ese contacto del bebé con la mamá, es una experiencia única... Yo por suerte pude darle el pecho a mi princesita hasta los 12 meses. Fue realmente maravilloso.
    Un besote Mayte.

    ResponderEliminar