viernes, 20 de noviembre de 2009

Masaje AYURVEDA para Bebés y Niños (SHANTALA)


La piel es el órgano más grande y el sentido más importante del cuerpo.

La estimulación que brinda el masaje es la más completa que un niño puede recibir, se despiertan todos sus sentidos y para una madre el contacto con su bebé recién nacido es fundamental.

Se cubren las necesidades de calor, apego y se produce una gran descarga de energía y amor, el masaje tiene una cualidad liberadora que le hace único además de la estimulación del tono muscular, proporciona un aumento en el nivel de oxígeno, ayuda al bebé a tolerar el contacto suave y beneficia la circulación sanguínea y linfática, aumentando la capacidad de ganar peso y disminuyendo los gases con la consiguiente mejora en la digestión.

¡¡¡Todo son ventajas!!!

El masaje en bebés es un arte muy antiguo, en India se practica desde el nacimiento el masaje tradicional conocido como Shantala, dónde se masajea todo el cuerpo desnudo del bebé con un aceite vegetal tibio y apoyándolo sobre las piernas de la madre.

La revista Pediatrics publicó un estudio relacionado con la aplicación de masajes en bebés prematuros, los cuales ganaban un 47% de peso más si recibían masajes 15 minutos diariamente. El resultado de este trabajo comprobó que los masajes generan hormonas que facilitan la absorción de los alimentos por lo que se reduce el periodo de hospitalización.

El masaje actúa como un depurador que ayuda a todos los sistemas del cuerpo, desde el inmunológico, el respiratorio, el nervioso, circulatorio, muscular, digestivo y linfático.

Tocar con profundidad, prolongadamente al bebé está recomendado desde el primer momento del nacimiento; para el niño resulta muy tranquilizante sentir ese contacto amoroso.

Al principio, durante el primer mes, se tratará más de tocar que de dar un masaje, no se debe tocar la carita durante ese periodo y el vientre hasta que el cordón no se haya desprendido.

Las técnicas de Shantala son suaves y no invasivas por lo que resultan las más apropiadas desde las tres primeras semanas después del nacimiento.

Hay que buscar el momento que nos parezca el más adecuado, puede ser por la mañana cuando se despiertan y están relajados, antes de desayunar y repetirse por la tarde antes del baño. Si se ha utilizado aceite el baño quitará el excedente que no haya absorbido la piel y acentuará la relajación.

Existen multitud de libros que nos ofrecen una gran cantidad de información sobre los el método y sus beneficios, además de cursos a los que se puede asistir con el bebé.

Toda una oportunidad para comenzar a fortificar la unión con nuestro bebé desde su nacimiento.

1 comentario:

  1. Hola MAyte!! no sabias que tenias este blog!!
    Me parece super interesante y de gran ayuda para los papás de bebés prematuros, justo el otro dia ecuchaba una nota en la tele sobre el método canguro y me parece fantastico estoy totalmente a favor.
    Te felicitoooo!!
    Un abrazo
    Ale

    ResponderEliminar