sábado, 5 de diciembre de 2009

Primer Día de la Prematuridad en España: 29 de Noviembre


Este año, por primera vez se ha celebrado el Día de la Prematuridad en España y diferentes asociaciones nacionales APREM, AVAPREM, PREMATURA y APREVAS, espero no olvidarme de ninguna, junto con el Proyecto Hera, han organizado un encuentro que tuvo lugar el 29 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid.

Con más de 100 asistentes, el evento, con un marcado carácter emotivo, consistió en una jornada científica/social para promover los derechos de los niños que han nacido antes de tiempo y las necesidades de sus familiares.

Se desarrollaron actividades educativas dirigidas a los más pequeños y más de 100 niños construyeron, de manera simbólica y gracias a la colaboración de la Asociación de coleccionistas de Playmobil, el primer Hospital del niño prematuro creado con estos muñecos. Este "Hospital" va a recorrer las Unidades Pediátricas de otros centros españoles durante los próximos meses.

Los objetivos de este evento han sido apoyar a las familias que han vivido la experiencia de la prematuridad, y concienciar de la necesidad de apoyar la investigación y mejorar las prácticas en torno a los cuidados neonatales, reconociendo los derechos de los niños que han nacido prematuros y hacer un llamamiento a las familias para que conozcan y compartan su situación.

En el plano profesional se han realizado reuniones y talleres con las Asociaciones de padres.

El evento fue un encuentro lúdico para los niños de entre 3 y 12 años.

Todo un éxito y una ocasión para contarse experiencias y encontrar el apoyo que a veces es difícil en la sociedad actual.

Espero que tengamos más oportunidades de vivir una Jornada tan intensa y emotiva y a la vez tan importante para todos los papás que están viviendo esta dura experiencia.

Más información:

“El proyecto Hera nació como una iniciativa de trabajo desarrollada en el terreno de la neonatología y preocupados por la salud de los bebés prematuros se ha definido como un vehículo para mejorar todo lo relacionado con sus cuidados.

El proyecto cuenta con un comité científico de neonatólogos, enfermeras, psicólogos de los mejores hospitales de España. Está avalado por la compañía Abbott y ha nacido para contribuir a que el desarrollo de un bebé prematuro sea igual o similar al desarrollo de un bebé a término”.

Cada año alrededor de 40.000 bebés nacen de forma prematura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario