miércoles, 23 de diciembre de 2009

Más Mimos para el Bebé Prematuro


La sensibilidad hacia el trato con el bebé prematuro que necesita incubadora, afortunadamente, ha cambiado notablemente en los últimos años.

Ahora se busca por todos los medios reducir al máximo el estrés que de cualquier índole pudiera sufrir el bebé (acústico, postural, brusquedad en el manejo, etc.) en la incubadora y cuando se le extrae de ella.

Una de las iniciativas encaminadas hacia este fin es el Proyecto Hera, del que ya os he hablado en alguna ocasión, que nace en 2008 y agrupa a más de 50 hospitales españoles, para formar a los profesionales que están en contacto con estos bebés. Me parece que además de haber sido todo un acierto, era un proyecto fundamental y necesario (se estaba pidiendo a gritos desde muchas asociaciones de padres y especialistas en la materia), que no se podía retrasar más.

Se empieza creando un mundo similar al del neonato en su incubadora, para que los sanitarios capten sonidos bruscos, movimientos inadecuados y otras sensaciones que perturban el placer, el sueño o la comodidad del pequeño.

Se observa que a veces basta adoptar medidas muy sencillas para hacerles la vida mucho más agradable, al tiempo que cuidar con mucho mimo la posición en que se les coloca en la incubadora. Todo ello, con el fin de evitar secuelas posteriores.

Es todo un cambio de sensibilidad y de trato hacia un ser que hasta no hace mucho tiempo parecía apenas receptivo y que ahora sabemos que es todo receptividad a los estímulos externos y que le hacen mucho bien todos los positivos y todo lo que sean muestras de cariño y de mimos.

Hoy quisiera acordarme de todos los bebés, mamás y papás que van a pasar estos días tan especiales en el Hospital y desde estas líneas hacerles llegar todo nuestro apoyo y cariño, ánimo y fuerza. Decirles que pronto estarán en casa con su bebé en sus brazos. Un beso enorme y todo nuestro afecto.

Y muchos mimos para estas familias y nuestros pequeñiñes que siempre llevamos en nuestro corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario