sábado, 26 de junio de 2010

El vínculo con un bebé prematuro



El lazo afectivo es el vínculo intenso que se desarrolla entre los padres y su bebé. Hace que los padres quieran colmar a su bebé de amor y afecto, protegerlo y estimularlo. Los lazos afectivos nos hacen levantar en el medio de la noche para alimentar a nuestro bebé hambriento y  prestarle atención a su amplia gama de llantos.

Los científicos todavía están aprendiendo muchas cosas acerca de los lazos afectivos. Saben que los fuertes vínculos entre padres e hijos le brindan al bebé el primer modelo a seguir para entablar relaciones íntimas y fomentar una sensación de seguridad y autoestima positiva. Además, la receptividad de los padres ante las señales de un lactante puede afectar el desarrollo social y cognitivo del niño.

Los lazos afectivos son esenciales para un bebé. Y lo son aún más para un bebé prematuro.

De ahí la importancia y no me canso de recalcarlo de fomentar el contacto con su mamá siempre que sea posible. La mayoría de los lactantes están listos para establecer lazos afectivos inmediatamente. Por otro lado, los padres pueden tener una mezcla de sentimientos al respecto. Algunos padres sienten un vínculo intenso dentro de los primeros minutos o días posteriores al nacimiento de su bebé. A otros (especialmente si el bebé es adoptado o ha estado en cuidados intensivos), puede llevarles más tiempo.

Todo es un proceso, no es algo que sucede en unos pocos minutos ni tampoco algo que debe estar limitado a ocurrir dentro de un período determinado después del nacimiento.

Una mamá de un bebé prematuro tiene por lo menos el doble de dificultades que la de un bebé a término. Además de enfrentarse con tan dura situación. Tiene que estimular su pecho para  que le suba la leche y extraersela porque es la mejor fuente de alimento para su hijo. Y normalmente tiene que esperar a que le dejen estar piel con piel con su hijo. Todavía en muchas unidades de prematuros no se aplica el método canguro con los beneficios que aporta.

Esperemos que los avances de la ciencia permitan averiguar el por qué de tantos nacimientos de niños prematuros y que permitan a las mamás ser mamás desde el nacimiento de su bebé.